28/02/2023

Locales

Acción Tandilense: “Tandil habría perdido 735 millones de pesos”

Acción Tandilense lanzó un comunicado a los vecinos de nuestra ciudad titulado ¿Sabías que 735 millones de pesos es lo que habría perdido Tandil por la adulteración del censo 2010 en favor de la Matanza?

El texto completo afirma:

En la provincia se desató un nuevo escándalo que afectaría significativamente a nuestra ciudad.

Mucho se está hablando de la alteración de datos en el censo 2010 y los fondos extra que recibió el partido de La Matanza. Por ese motivo, Tandil dejó de recibir un aproximado de 735 millones de pesos por coparticipación.

Para que podamos relacionarlo con el presupuesto de nuestro municipio te cuento que:

- 735 millones equivale a la mitad del presupuesto destinado a Desarrollo y Hábitat de Tandil

- 735 millones no se perciben en el 2023, es decir, 2.8 veces la totalidad del presupuesto destinado a Desarrollo Productivo.

La supuesta adulteración del Censo 2010, puntualmente en el caso de La Matanza generó una distorsión en la coparticipación a lo largo de 12 años. Al haber estado inflado el dato de La Matanza en 2010, luego ese dato se fue proyectando y fue generando un exceso de recursos para La Matanza en detrimento de los bolsillos de los otros municipios. En la coparticipación cuando un municipio sube automáticamente bajan los demás. El cálculo total según los economistas ronda los 85.000 millones de pesos a valor actual. Éste es el valor total que habría subido La Matanza y que por ende habrían resignado los demás municipios de la provincia.

Diego Valenzuela, Intendente del Partido de Tres de Febrero, le planteó al gobernador que se actualice el CUD con los valores actuales de población. Matanza no puede seguir recibiendo coparticipación como si tuviese 2,400,000 habitantes. Hoy tiene 1.800,000 habitantes y debe recibir la coparticipación por esa cantidad de personas.

Cabe destacar que ya se radicó la denuncia para que se subsane este fraude

Y esta situación nos reafirma la necesidad de ir por el camino de la Autonomía Municipal a través de una reforma impositiva que haga depender menos de la Provincia a los municipios.

Gonzalo Santamarina

Presidente de Acción Tandilense

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Espectáculos

Policiales

Policiales

Policiales

Joven aprehendido mientras trataba de robar una bicicleta

27 de abril de 2024 20:04:00

Policiales

Policiales

Policiales

Móvil policial chocó en medio de una persecución

27 de abril de 2024 19:04:00

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 | Plan de Noticias Tandil |